martes, 2 de julio de 2013

ASIENTOS PARA NIÑOS/ LEGISLACION






Una de las acciones inseguras que muchos padres repiten, es cargar en brazos a los niños en los asientos delanteros del auto en vez de ubicarlos en las sillas de seguridad que desde el año 2002 son obligatorias para menores de cuatro años. ¿Sabes cuál es la forma correcta en la que debes transportar a niños a la hora de viajar en automóvil? Aquí te lo contamos detalladamente. 


Las sillas de seguridad para niños son el único elemento eficaz que puede protegerlos de golpes y lesiones graves en caso de accidentes, por eso es fundamental conocer cuál es la adecuada considerando la edad y peso del menor, y cuáles son las recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de instalarla. 


Silla adecuada para cada edad 


Antes de escoger una silla de auto para los más pequeños, debes considerar su peso, edad, el tipo de silla y la posición en la que debe instalarse en tu vehículo: 



Recomendaciones generales para uso e instalación de sillas de seguridad 

Algunos aspectos que debes considerar son los siguientes:

- Verifica que las indicaciones de cómo instalarla sean en español y léelas cuidadosamente. Recuerda que si la instalas mal pierdes gran parte de su efecto protector.
- Asegúrate que la silla corresponda a la edad y talla del niño. 
- Escoge sillas que cuenten con un botón que al accionarlo permita liberar al niño de inmediato. En caso de accidente, esos segundos son vitales.
- Recuerda que las correas entre las piernas son fundamentales para evitar que los niños se deslicen por debajo del arnés.
- Revisa siempre que la sujeción al vehículo esté lo más firme posible. 
- Recuerda que el niño debe quedar bien apretado a la silla, debe caber un dedo entre la correa y el pecho del niño.
- Comprueba la calidad del cinturón de seguridad del automóvil, ya que constituye la fijación de la silla al vehículo.
- No expongas la silla a altas temperaturas, algunos materiales pueden recalentarse y dañar al niño.

APOLLACABEZAS.




En algunos modelos empieza a estar disponible, de serie o en opción, un elemento de seguridad pasiva no muy conocido por el consumidor, *el reposacabezas activo* (en inglés, _Active Head Restraint_). En la imagen vemos reposacabezas convencionales o fijos, montados en un Chevrolet Aveo.
Creo que ya todos deberíamos saber que la ausencia de reposacabezas, en una colisión, *puede causar el desnucamiento de un pasajero*, causándole desde molestias cervicales vitalicias hasta la muerte instantánea. No aceptes nunca un coche sin cabeceros en todos los asientos, a menos que nunca use esas plazas por ocupantes más altos que el respaldo.
Los modelos equipados con reposacabezas normales pueden evitar el desnucamiento, pero no el *latigazo cervical*. Las consecuencias del movimiento de la cabeza en este caso pueden llegar a causar dolores de espalda para toda la vida, pero es mejor que quedarse tetrapléjico o fallecer. Sin embargo, existe una solución técnica para minimizar dichas consecuencias al máximo.
Los reposacabezas activos funcionan en coordinación con otros sistemas de seguridad del coche. Si se produce una colisión, el reposacabezas activo se acercará el máximo posible a la nuca para evitar el temido latigazo cervical. La imagen corresponde al reposacabezas activo del Saab 9-3, introducido en 2002, también conocido como SAHR.
Cuando valores la compra de un coche nuevo, infórmate de si tiene reposacabezas activos opcionales, si es así, *recomiendo encarecidamente su adquisición*. Además de una recomendación profesional, es una recomendación personal, pues dos personas muy cercanas a mi salvaron su vida por el reposacabezas, pero le deben también lesiones para toda la vida, afortunadamente leves, al haber sido reposacabezas convencionales.
Es una inversión en seguridad tan válidad como puede ser la del control de estabilidad ESP. Empiezan a verse en coches de segmento medio como Kia Cee’d, Hyundai i30, Renault Megane… y en coches de alta gama como BMW, Lexus, Mercedes-Benz… Si puedes, ya sabes, *póntelo, pónselo*.

La importancia del apoyacabezas.
El apoyacabezas es un dispositivo del tipo pasivo para la seguridad de los ocupantes del vehículo. Habitualmente se hace un mal uso del apoyacabezas o reposacabezas.
La gran mayoría de los que usan automóviles no saben como ubicar en forma correcta el apoyacabeza. Un estudio reveló que además el 40% lo coloca mal y hay una proporción del 22% que lo hace de forma que pone en riesgo la integridad física.
La investigación sobre este dispositivo de seguridad fue presentada por la "Fundación Mapfre" y la desarrolló el "Centro de Experimentación y Seguridad Vial" de Mapfre, el Cesvimap.
Uso correcto del apoyacabezas.
Con el apoyacabezas está ocurriendo que habitualmente las personas no toman muy en cuenta la colocación correcta de este elemento de seguridad.
Siendo un dispositivo muy valioso en este sentido, sobre todo para reducir con bastante eficacia los riesgos del daño a las cervicales y cerebro, durante una colisión.
Las lesiones cerebrales representan del 40 al 60% de las producidas en los accidentes de tránsito vehicular.

Se investigó una muestra de 1.000 conductores y resultó que el 75% de las mujeres empleaban este dispositivo de seguridad, el apoyacabezas, de un modo apropiado, en cambio solamente el 52% de los varones lo hacía adecuadamente.

PEDALERAS Y DIRECCION COLAPSABLE.






Un sistema de pedales para soportar de manera pivotante uno o más pedales de control de un automóvil,
 en el que una barra pivote para el pedal
 o pedales está montada con cojinetes en sus extremos sobre soportes discretos  de los extremos de
 la barra pivote que están físicamente bloqueados con respecto a las paredes laterales del sistema 
de pedales de tal manera que quedan impedidos de moverse hacia fuera sobre un eje de la barra pivote,
 caracterizado porque el movimiento relativo entre el sistema de pedales y otro miembro del automóvil en caso
 de impacto frontal causa un movimiento rotacional de los soportes de extremo  de la barra pivote o de un
 miembro de fiador asociado con los soportes de extremo de la barra pivote para desbloquear los soportes de 
extremo de la barra pivote con respecto a las paredes laterales de manera que puedan separarse mutuamente
 a lo largo del eje de la barra pivote causando así la liberación de la barra pivote de los soportes de extremo  de 
la barra pivote a fin de iniciar el desprendimiento de dicho uno o más pedales 



La barra de direcciòn o sea la barra que va del volante de 
direcciòn hasta las llantas delanteras no es rígida, 
por ejemplo, en una colisiòn de frente antiguamente
 el volante se incrustaba en el abdomen o pecho
 del conductor, con la barra colapsable en ese mismo choque esa
 barra se deforma para que el volante 
no se incruste en el cuerpo del conductor. 

                     
Esta configuración de columna de dirección contribuye a evitar
 los peligrosos retrocesos del volante en caso
 de choque frontal. Los árboles de dirección articulados permiten
 la rotura en tantas partes como rotulas o
 articulaciones tenga en todo su desarrollo, evitando que la barra
 salga en una sola pieza proyectada hacia
 el conductor. El tramo inferior suele ser de tipo “colapsable” para
 mantener la posición fija del volante en los
 impactos. Asimismo, la cubierta inferior de la columna de dirección
 suele poseer un acolchado de goma espuma
 para reducir los daños que se pueden producir en las rodillas por su
 desplazamiento en caso de colisión. 

                


Para reducir los riegos de lesión ante un impacto frontal, la columna de dirección es colapsable del tipo telescópica
. Además, los pies y la parte inferior de las piernas del conductor también están protegidos por el sistema de
 pedales desprendibles.

HABITACULOS INDEFORMABLE O JAULA ANTIVUELCO







Una jaula de seguridad (o jaula antivuelcos) es un marco metálico especialmente construido dentro o alrededor de la cabina de un vehículo, para proteger a sus ocupantes en un accidente, particularmente en vuelcos. Las jaulas de seguridad son usadas en casi todos los vehículos de carreras (o competencias) y en la mayoría de los autos modificados para competir en carreras.

Hay muchos diseños de jaulas de seguridad, dependiendo de as especificaciones del organismo regulador de la competencia en cuestión; se construyen para extender el marco frente al conductor, junto al pilar A, para proveerle de la mayor protección posible a altas velocidades en un automóvil cupé. Esto es comparable a la protección provista en carreras de monoplazas, donde una carcasa sólida cubre la mayor parte del cuerpo; se complementa esta seguridad con un arco anti-vuelco, que se extiende por encima del casco del conductor, justo atrás de su cabeza. Una jaula de seguridad también ayuda a incrementar la rigidez del chasis, lo cual es muy deseable en aplicaciones de competencia.





Habitáculo indeformable



El habitáculo es diseñado Y construido con el objetivo de evitar una deformación que pueda aplastar a los ocupantes durante un posible vuelco, por lo mismo, se trata de que este quede lo más rígido posible. El habitáculo se confecciona de un material indeformable, tal como lo es el hierro, el acero, u otro material que reúna esta característica. El ya mencionado habitáculo posee una abertura a modo de una ventana, la cual, permite la visión y una buena conducción. Éstas ventanas pueden correrse por medio de una chapa que se encuentra en el interior del habitáculo, la cual se acciona a través de unos sensores que son capaces de detectar los golpes o una coalición en caso de un posible accidente vehicular.

BARRAS LATERALES DE PROTECCION.


Barras de protección lateral: Barras alojadas en el interior de las puertas que limitan su deformación en caso de choque, aportando rigidez al habitáculo y evitando posibles daños a los ocupantes.



Las barras de protección lateral de aceros avanzados de alta resistencia, se instalan de forma estándar en la mayor parte de los automóviles aun cuando su diseño esté lejos de estar estandarizado. Existen diferentes tipos de diseño, algunos fabricantes de coches prefieren perfiles abiertos, otros emplean diseños tubulares y otros emplean perfiles que tienen refuerzos soldados. La solución óptima es, naturalmente, una barra de protección lateral que pueda ser fabricada en grandes volúmenes y utilizada en un gran número de modelos diferentes de coches con solo pequeñas modificaciones. Este ha sido el objetivo básico de Dura en su trabajo de desarrollo.La barra de protección lateral Dura es un perfil cuadrado cerrado, con forma de collar en los lados. El diseño del perfil ha sido optimizado para dar una muy alta capacidad de absorción de energía a la barra de protección lateral.Este diseño ha sido patentado. El grosor del acero en la barra es de solo 2 mm lo que hace que su peso sea solo de 1,75 kg para una longitud de 1,1 m de la barra.

CARROSERIA CON DEFORMACION PROGRAMADA.

Actualmente, la estructura del vehículo se diseña de manera que se deforme, protegiendo el habitáculo y a los ocupantes.
Durante años se equiparó la idea de rigidez con la idea de seguridad. Sin embargo, esa identificación es parcialmente errónea, ya que cuando sobreviene una colisión la energía del impacto se transmite. Si la carrocería no es capaz de absorber esa energía serán los ocupantes quienes la absorban.
Y eso sucedía en los autos de antaño: en una brusca desaceleración producida por un choque y sin una estructura en el vehículo que se encargase de absorber esa energía, los ocupantes podían llegar a morir sin una sola herida, simplemente a consecuencia de la absorción de la energía liberada en el impacto.
Ventajas de la deformación programada
Con una estructura de deformación programada, la carrocería absorbe, hasta cierto punto, la energía del impacto tal y como se ha programado que lo haga, a través de la deformación en puntos concretos que, en ocasiones, son visibles en forma de orificios, acanaladuras o pliegues en los largueros y travesaños que la componen. También la disposición de estos elementos es importante, ya que se colocan de manera que absorban la energía de forma progresiva, distribuyendo las fuerzas por toda la carrocería, siempre reduciendo los riesgos para el habitáculo.
Dentro de la estructura de deformación programada, se pueden contemplar también los elementos retráctiles o colapsables, tales como la columna de la dirección, los componentes del motor, las ruedas… Todos ellos se diseñan de manera que, en caso de colisión, eviten la penetración en el habitáculo o en elementos sensibles como puede ser el depósito de carburante.
Sin embargo, no toda la carrocería es elástica sino que necesita un esqueleto que en caso de choque mantenga a los ocupantes protegidos del impacto exterior. En realidad, la estructura del vehículo está formada por zonas deformables, sobre todo en las partes anterior y posterior del vehículo, y por una parte rígida, conocida como jaula o celda de seguridad, donde los travesaños y largueros han sido fabricados en aceros de alta resistencia que, esos sí, soportan el impacto sin deformarse, justo para proteger a los ocupantes de un posible aplastamiento.