Una jaula de seguridad (o jaula antivuelcos) es un marco metálico especialmente construido dentro o alrededor de la cabina de un vehículo, para proteger a sus ocupantes en un accidente, particularmente en vuelcos. Las jaulas de seguridad son usadas en casi todos los vehículos de carreras (o competencias) y en la mayoría de los autos modificados para competir en carreras.
Hay muchos diseños de jaulas de seguridad, dependiendo de as especificaciones del organismo regulador de la competencia en cuestión; se construyen para extender el marco frente al conductor, junto al pilar A, para proveerle de la mayor protección posible a altas velocidades en un automóvil cupé. Esto es comparable a la protección provista en carreras de monoplazas, donde una carcasa sólida cubre la mayor parte del cuerpo; se complementa esta seguridad con un arco anti-vuelco, que se extiende por encima del casco del conductor, justo atrás de su cabeza. Una jaula de seguridad también ayuda a incrementar la rigidez del chasis, lo cual es muy deseable en aplicaciones de competencia.
Habitáculo indeformable
El habitáculo es diseñado Y construido con el objetivo de
evitar una deformación que pueda aplastar a los ocupantes durante un posible
vuelco, por lo mismo, se trata de que este quede lo más rígido posible. El
habitáculo se confecciona de un material indeformable, tal como lo es el
hierro, el acero, u otro material que reúna esta característica. El ya
mencionado habitáculo posee una
abertura a modo de una ventana, la cual, permite la visión y una buena
conducción. Éstas ventanas pueden correrse por medio de una chapa que se
encuentra en el interior del habitáculo, la cual se acciona a través de unos
sensores que son capaces de detectar los golpes o una coalición en caso de un
posible accidente vehicular.
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